jueves, 24 de marzo de 2011

ALMACENAMIOENTO DE SEMEN

 
MANTENER SIEMPRE EL TERMO CON UN NIVEL DE NITRÓGENO LÍQUIDO POR ENCIMA DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD

Un nivel adecuado de nitrógeno líquido


a) Reduce la zona crítica del termo.
b) Minimiza los efectos ambientales (temperatura y humedad) sobre las temperaturas de dicha zona.
c) Permite un mayor tiempo de exposición de las dosis a la zona crítica y
d) Evita el "efecto aditivo" de temperatura sobre las dosis -aumento progresivo de temperatura de las pajuelas por las sucesivas elevaciones del canastillo- al permitir su reenfriamiento.

Es decir que cuando el termo está lleno es menos "peligroso" elevar el canastillo por más tiempo, muchas veces en poco tiempo o en días más calurosos. Esto es más importante todavía en los gobelets ubicados en la parte superior de los canastillos.
1 de 2 Sitio Argentino de Producción Animal 2.- MINIMIZAR LA ALTURA Y TIEMPO DE ELEVACIÓN DEL CANASTILLO

3.- MINIMIZAR LA CANTIDAD DE EXPOSICIONES A LA ZONA CRÍTICA En caso de tener varios racks portagobelets de un toro en un mismo canastillo, siempre deben utilizarse primero las dosis de los gobelets superiores de todos los racks para minimizar las exposiciones a la zona crítica.
Por otro lado, ayuda también en este sentido almacenar una cantidad menor de dosis por gobelet. Si tenemos 100 pajuelas en un gobelet tendremos que exponer la última pajuela 100 veces a la zona crítica. Situación diferente a aquella en que tenemos dos gobelets con 50 dosis. 4.- ASEGURAR UN MÍNIMO INTERVALO ENTRE LAS ELEVACIONES DEL CANASTILLO

5.- CONTROLAR QUE LOS GOBELETS NO ESTÉN PERFORADOS EN SU BASE
 
Esto permite que las pajuelas continúen bañadas en nitrógeno al elevar el canastillo, reduciendo el "estrés" provocado por la exposición a la zona crítica.

Muchas veces los gobelets plásticos tienen un orificio en la base por imperfección de la unión y en otras ocasiones los propios inseminadores los perforan para "facilitar" la entrada de nitrógeno, a imitación de los canastillos. Esto no es correcto. Si bien los canastillos son cribados, los gobelets no deben tener perforación.


Esto es importante para evitar el "efecto aditivo" permitiendo el reenfriamiento de las dosis. Debe contemplarse especialmente en las inseminaciones con sincronización de celos, donde el inseminador extrae del termo muchas dosis en poco tiempo.

Nunca debe elevarse el borde superior del canastillo más arriba de la boca del termo ni por más del minuto.

Uno de los aspectos que más ayuda a mantener las temperaturas óptimas de conservación es que el termo siempre tenga nitrógeno por encima de la mitad de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario