jueves, 24 de marzo de 2011

TECNICAS DE ESTRACCION DE SEMEN

1.RECOLECCIÓN VAGINAL
Éste es uno de los métodos más antiguos de recolección de semen utilizado en animales. Consiste en la extracción del semen desde el interior de la vagina luego de un servicio natural y utilizando como ayuda espátulas, cucharas, jeringas, pipetas,
2. COLECTORES PENEANOS O VAGINALES
Diversos métodos han sido utilizados, pero siempre con la idea de obtener un eyaculado de tipo fisiológico a través de un coito natural.

3. MÉTODO DE LA ESPONJA
Mediante esta técnica se colocaban esponjas en el fondo de la vagina y posteriormente a la cópula se retiraban y comprimían para exprimir el semen absorbido.
4. MANIPULACIÓN MECÁNICA
Otro método de colección de semen en los animales es por masaje rectal. Aquellos reproductores que han tenido un adecuado descanso sexual, son dóciles y se manejan con calma, son buenos candidatos para esta técnica
5. MÉTODO DE LA ELECTROEYACULACIÓN
Esta técnica permite extraer semen a los animales sin previo acostumbramiento. Esto es de suma importancia para la evaluación de reproductores a campo, donde la colección de semen se puede realizar en la manga en el mismo momento del examen clínico. Además, es muy utilizada cuando se trabaja con animales no domésticos, sino de vida silvestre o de zoológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario