jueves, 24 de marzo de 2011

PASOS PARA LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Revisión ginecológica de las hembras.
Toda hembra que va a ser sometida a un programa de inseminación, debe ser previamente examinada desde el punto de vista ginecológico, por el especialista en reproducción animal, para asegurarse de la integridad física y anatómica del aparato reproductivo: útero. ovario, salpinges, cervix, vagina y vulva.
Control de enfermedades infecto-contagiosas.
Con el propósito de lograr buenos resultados en los programas de inseminación, las hembras deben estar libres de enfermedades tales como: brucelosis, leptospirosis, vibriosis y tricomoniasis, cuyos exámenes y análisis deberán hacerse periódicamente.
Detección del celo.
La seguridad con que se detecta el celo es un requisito esencial para el éxito de un programa de inseminación artificial, y para lograr una eficiente detección del celo debe realizarse la observación visual por personas adiestradas para tal fin, acompañándose esta observación con el uso de toros detectores de celos.
Entre las recomendaciones que se pueden hacer para una mejor detección del celo tenemos las siguientes:
En lo posible debe tenerse un sitio apropiado para la observación del celo, por ejemplo, realizarla en los lugares donde los animales tienen a disposición sal y suplementos minerales.
Observar el celo preferiblemente tres veces al día, las mejores horas son durante el ordeño de la mañana, de 7 a 9 a.m. y en la tarde después del ordeño, antes de enviar los animales al potrero.
Utilizar personal entrenado conocedor del comportamiento de una vaca antes y después del celo. El signo más evidente para identificar una vaca en celo, es cuando se queda quieta al ser montada por otras hembras o por los toros detectores del celo.
Momento de la inseminación.
Los espermatozoides después de ser depositados en el aparato reproductivo de la vaca, demoran unas seis horas para adquirir la habilidad de fecundar el óvulo.


1 comentario:

  1. T-Shirt: T-Shirt | T-Shirt | T-Shirt
    T-Shirt gr5 titanium · T-Shirt by T-Shirt. edc titanium T-Shirt, microtouch titanium trim as seen on tv by T-Shirt. Product titanium engagement rings image. T-Shirt is a titanium 3d printer timeless design, created with the knowledge that nothing is alike.

    ResponderEliminar